¡Bandas y grupos musicales son condicionados para poder tocar en playas de Mazatlán!
Edgar Gonzalez Zatarain, alcalde municipal informó que las bandas podrán presentarse en las playas siempre y cuando estén previamente identificados y autorizados por las autoridades correspondientes.
La banda sinaloense es un género musical que forma parte de la identidad mexicana y es un sonido característico del norte del país, es interesante analizar su origen ya que este proviene de otras culturas (como la alemana) en conjunto con la tradición musical de Sinaloa.
Este género tiene sus orígenes en los siglos XVIII y XIX, cuando inmigrantes europeos llegaron a tierras mexicanas, específicamente a Sinaloa. Fue aquí cuando trajeron sus instrumentos de cuerda y viento; aunque en ese momento los sinaloenses desconocían cómo tocarlos, fue su pasión por la música lo que les hizo aprender y así fue como nació este género musical.
Actualmente, se ha desatado una gran controversia en torno a este tema, ya que hoteleros de Mazatlán se mostraron molestos ante el «ruido» generado por la música de banda que es muy común que se contrate en las playas. Debido a que el ruido es una de las quejas más frecuentes entre sus huéspedes, algunos empresarios hoteleros están a favor de restringir la música regional mexicana en ciertas zonas del malecón y en las playas.
Toda este situación se desencadenó, tras un video que muestra a turistas reunidos para escuchar un recital, el cual es interrumpido por una banda sinaloense, tras este hecho los turistas solicitaron hablar con las autoridades para «resolver» esa situación.
Por esta razón, el alcalde municipal anunció que las bandas podrán presentarse en las playas de Mazatlán con la condición de que se identifiquen y sean autorizados por las autoridades correspondientes, se ubiquen en áreas específicas y sigan un horario previamente acordado; argumentando que todo esto tiene como objetivo preservar el turismo de Mazatlán y establecer orden.
Sin duda alguna, este tema representa un tema controversial ya que algunas personas se pronuncian a favor de defender a estas bandas pues estas son parte de la cultura y tradición de Mazatlán, también mencionan que esto es consecuencia de la gentrificación.