¡5 personajes inolvidables de Querétaro!
Conoce la historia de los personajes más entrañables de Querétaro, tales como: El Patines, El Animo, Pancho Pantera, El toques y El Flint; todos estos son personajes urbanos cuyas historias forman parte de la cultura del estado.
No. 1 Felipe Mendoza Prat “El Patines”
Desde 1985 daba vida al centro de Querétaro mientras aleccionaba a sus oyentes sobre historia nacional gritando por el centro histórico la frase: “Zapata Viveeee”. Felipe recorría el centro de la ciudad desde el mediodía, a bordo de sus patines, con su perro cargado y su cajón de bolero, entrando a las cantinas tradicionales buscando dar una boleada a cambio de un Don Pedro con coca-cola. Después de dar lecciones de la historia social de México, retornaba a bordo de sus patines a su guarida en la colonia Tejeda en sus patines recorría Avenida Constituyentes.
No. 2 Pedro González Quiroz «El Animo»
Quién es una persona feliz, carismática y con mentalidad positiva, él se ha convertido en un personaje urbano queretano, ya que es muy común encontrárselo en cualquiera de las calles y avenidas de la ciudad (en donde anima a las personas con su peculiar forma de ser).
En el año de 1985 sufrió una gran depresión a raíz del sismo acontecido en ese año que le arrebató a su familia, este acontecimiento le cambió la vida, razón por la cual decidió darle vuelta a la página y fijarse como objetivo ser una persona positiva que busca que los demás siempre estén de buen humor.
No. 3 Marco Antonio Hernández Sierra «Pancho Pantera»
El líder de la porra ruda en la arena Querétaro, siempre llegaba a las funciones acompañado de su tradicional tambor, su sombrero negro y su característica playera roja con el dibujo de Pancho Pantera en el centro al grito de «chicharrón con pelos, chicharrón con pelos…uhhh, ahh«.
Por más de 19 años, Marco acudió a cada función de lucha libre que se realizó en la Arena Querétaro, tuvo por varios años su propio programa de Televisión llamado «Haciendo la Lucha» que se transmitía por Televisa.
Sin embargo, no pudo ganar la lucha más importante en está arena llamada vida y falleció de Cancer. Ahora, es su hija quién continua con el legado en cada función que hay en la ciudad.
No. 4 José Luis Sánchez Calzada «El toques»
Siempre vestía con bermuda, chanclas y un bastón, se presentaba como: “primo de los Aranda Calzada”, es decir, era primo hermano del campeón estatal de patinaje, Héctor Aranda Calzada, quien con sus hermanos Paco y Manzanero entrenaba duro en la pista en el Jardín Guerrero.
Los años pasaron y «El toques» se convirtió en el «Loquito del bastón» que caminaba por las calles del centro, con su melena de príncipe valiente, platicando con las personas una seríe de incoherencias que, cada cierto tiempo, dejaban ver la lucidez de su memoria.
No. 5 Roberto Rivera «El flint»
El amigo de todos los queretanos, su apodo se debe a su parecido con el actor estadounidense James Coburn, el actor principal de la película «Nuestro hombre Flint» a este personaje urbano le le gustaba posar para la foto no sólo con los propios habitantes de la ciudad, sino también con figuras del ámbito político en pleno auge de sus carreras.
Era común encontrarlo caminando por la ex Prepa Centro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la cafetería la Mariposa en la calle de Ángela Peralta, así como en los jardines Obregón y Guerrero, o incluso en colonias como Niños Héroes.